DelfInes

DelfInes
¡Su inteligencia es admirable!

BIENVENIDOS

"El fracaso tiene mil explicaciones, pero el éxito no requiere ninguna..."

jueves, 20 de mayo de 2010

CLASIFICAR LA INFORMACION EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.


1. ¿Cuál es tu nombre?
Jhonatan Martínez Vázquez
2. ¿Cuál es tu ocupación?
Profesor
3. ¿Qué edad tienes?
29 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? Y platícanos una situación que ejemplifique lo anterior
Estrictamente literal si, desde el punto de vista separatista, porque es autosuficiente y busca con sus propios recursos su funcionamiento. Más no en la economía pues depende de las potencias extranjeras (Estados Unidos, Alemania, etc.,) cuando un país no genera sus propios recursos no puede ser independiente aunque políticamente lo sea.
Un ejemplo es la crisis económica del año pasado abrió un crédito de 50,000 de dólares FMI.
La militarización de nuestro País, reforma petrolera 2008, vender al extranjero la riqueza nacional NACIONAL E INTERNACIONAL
5. ¿Qué es para tí la independencia?
La Independencia fue un movimiento que inicio como una Revolución popular que buscaba mejorar la vida de la gente y que terminó siendo otro movimiento en donde los ricos y los pobres siguieron igual NACIONAL
6. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México surgido hace 200 años?
El movimiento armado de hace 200 años fue un “fenómeno global” en cuanto a que los acontecimientos españoles influyeron decisivamente en México la invasión de Francia en España
INTERNACIONAL
7. ¿Cuáles fueron las causas internas de la Independencia?
Las causas internas de la Independencia fueron:
Reformas bubónicas, consolidación de los vales eclesiásticos, los ricos querían seguir conservando sus riquezas INTERNACIONAL
8. ¿Cuál supones que era el fin que perseguía Hidalgo y sus seguidores con el movimiento de independencia?
Según algunos autores el fin que Hidalgo y sus seguidores perseguían era apoyar la monarquía española y al ir avanzando los hechos fue cambiando su perspectiva siendo Morelos el que aterrizó este movimiento NACIONAL
9. ¿Qué fue y cómo influyó el movimiento de Independencia de México en otros países?
El movimiento de Independencia surgió como una revolución popular que era cambiar el modo de vida en el pueblo y a diferencia de los latinoamericanos. No se ve mucha influencia en otros países, sino al contrario. NACIONAL
10. ¿Qué logros o avances aprecias después de la Independencia?
Muy pocos logros, ya que observo que no ha cambiado mucho la situación de los mexicanos, que aunque ya no hay esclavitud, hay más bien una esclavitud escondida, somos mano de obra barata de otros países NACIONAL



ENTREVISTA A LA PROFESORA MARÍA DE JESÚS BERNAL
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
1. ¿Cuál es tu nombre? María de Jesús Bernal
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesora horas clase de Historia, Formación Cívica y artes.
3. ¿Cuál es tu edad? 40 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? No
5. ¿Por qué? Es una simulación, somos libres pero con muchas restricciones (nacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Un ejemplo es el comentario que hicieron sobre los profesores que participron apoyando a otro sindicato y fueron después despedidos sin que hasta el momento se les haya restituido en su puesto. Otro ejemplo es el de los periodistas que asesinan por decir la verdad. (local, nacional e internacional)
7. ¿Qué es para ti la independencia? Es un proceso para declararnos libres (nacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Quién fue el iniciador, los personajes que participaron, el motivo por el que se inició el movimiento (nacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Descontento de la población, maltrato, diferentes inconformidades entre castas. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? El movimiento de ilustración, el movimiento de independencia de las 13 colonias inglesas. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Llevar a una mejor condición de vida a la clase que pertenecía. La situación para el pueblo no ha cambiado.
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En la sustitución de poder a favor de criollos. (nacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Se tomó como ejemplo en otros países. (internacional)
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Ninguna, no tengo ningún familiar de tantos años atrás. (local)
15. ¿Crees que logramos la independencia? Cambiamos de dueño. (nacional e internacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Hay un poco más de libertad y mejora en algunas clases sociales. Subieron al poder los de la clase media. (nacional)





ENTREVISTA AL PROFESOR FERNANDO PORCAYO
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
1. ¿Cuál es tu nombre? Fernando Porcayo
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesor de Educación Secundaria
3. ¿Cuál es tu edad?42 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? Sí
5. ¿Por qué? Porque aquí permitimos hacer todo. (local, nacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Porque en México estamos en la ley de todo se puede. Los jóvenes de Estados Unidos, vienen a vacacionar porque en nuestro país todo se permite, aun cuando hay leyes, el mexicano se las ingenia para darle la vuelta. (nacional e internacional)
7. ¿Qué es para ti la independencia? El no depender en ningún sentido de otro país en la economía, tecnología, educación. (internacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Es la guerra de la independencia de México; muchos confunden el inicio que fue el 15 de septiembre de 1810 con el fin. ¿Cuándo consideras que se logró? El 27 de septiembre de 1821. (nacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Los criollos que buscaban poder político que fue negado por los peninsulares. Los negros que querían su libertad. Los indígenas buscaban la devolución de sus tierras. Los mestizos necesitaban su reconocimiento por la sociedad. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? Las ideas de la ilustración, la independencia de las 13 colonias, la revolución francesa. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Pertenecían a un grupo social y querían algo. Los criollos estaban resentidos y para subir al poder utilizaron al pueblo. (nacional)
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En los movimientos de independencia de otros países. (internacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Los rumores se corren como pólvora y algunos de los países latinoamericanos que se independizaron después fueron Chile, Argentina, Bolivia, Brasil. Recordemos que la intención de estos países era formar una sola nación.
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Mis familiares no pero algo chusco que escuché en una estación de radio es que se cree que Josefa Ortiz de Domínguez tuvo un amorío con Ignacio Allende. Este fue el motivo por el que su esposo al descubrirla la encerró. Se dice que el mensajero enviado llevaba el recado a Allende de que había sido descubierto su amorío y fue mal interpretado creyendo que lo descubierto era la conspiración. (nacional)
15. ¿Crees que logramos la independencia? No, es una sustitución de poder. Habría que ver el pensamiento de la época. (internacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Mayores perjuicios, problemas nacionales e internacionales tanto políticos como económicos. (internacional)

2 comentarios:

  1. consideras que las preguntas elaboradas rescatan el objeto de estudio, cuáles puedes agregar, nos ayuda para diseñar nuestra propuesta situación- problema?

    ResponderEliminar
  2. falto narración ficticia y reglexión sobre las primeras representaciones sobre la narrativa.

    ResponderEliminar